Las Reglas básicas del fútbol Rep. Dom.



 El fútbol tiene diecisiete «leyes de juego» que se rigen por la International Board. Se aplican tanto en un terreno de juego particular como en la final de la Copa del Mundo. Básicamente, en un partido tiene que haber dos equipos de 11 jugadores que se disputan el balón en un terreno de juego rectangular. Gana el equipo que marca más goles sin utilizar los brazos. El equipamiento básico de un jugador está compuesto de una camiseta, un short, unas medias, unas espinilleras y unas botas.

Algunas reglas del fútbol:
El árbitro: la decisión del árbitro es inapelable. Puede rectificar justo después de la acción, antes de reanudar el juego.

Duración de un partido: un partido de fútbol se juega en dos mitades de 45 minutos con una pausa de entre 10 y 15 minutos. A cada mitad se le añade el tiempo correspondiente a las pausas de juego causadas por los cambios o las lesiones. 

Balón en juego: el balón sale del terreno de juego al sobrepasar la linea de fondo o la de banda, por tierra o por aire. Se puede jugar cuando rebota dentro del terreno de juego tras haber tocado el larguero, el palo de la portería, un banderín de córner o incluso el arbitro.

Los goles: se considera gol cuando el balón sobrepasa del todo la linea de gol, entre los postes de la portería y por debajo del larguero, siempre y cuando no se haya producido ninguna infracción del juego. El equipo que marca más goles, gana. Si los dos equipos marcan la misma cantidad de goles o no marcan ninguno, el partido se considera empatado.

Los penaltis: la pena máxima (penalti) es cuando un jugador comete falta en su área. El balón se coloca en el punto de penalti. El portero permanece en la linea de portería. Los demás jugadores deben estar fuera del área. Desde el momento que se golpea el balón, éste está en juego. Quien ejecuta el penalti no puede volver a tocar el balón antes de que lo haga otro jugador.

Los cambios: antes del partido, cada equipo nombra a unos cuantos jugadores suplentes. Su número difiere en función de la competición. Solo tres de los suplentes pueden participar en el partido, una vez lo permita el árbitro.

Las posiciones Ir arriba

El portero.
Es el único que puede tocar el balón con las manos. Lleva una prenda diferente para que se le distinga de los otros jugadores. Su objetivo: parar o desviar los disparos de los contrarios. Los jugadores que ocupan esta posición deben ser ágiles para poder recuperar los balones con las manos o los pies en los diferentes rincones del área.
Los defensores laterales
Se sitúan en los lados de la defensa y deben impedir que los atacantes pasen esta zona.
El «stopper» y el «líbero»
EL stopper marca al delantero centro contrario: impide que se haga con el balón y progrese.
El líbero es el último defensa, debe intervenir si un defensa queda eliminado por un atacante.
Los mediocentros defensivos.
Se encargan de recuperar el balón y su posición es delante de la defensa.
 Los mediocentros ofensivos.
Reparten el juego dando balones a los delanteros.
El segunda punta.
Es el apoyo del delantero centro: gira alrededor del delantero centro para jugar el balón y generar ocasiones.
El delantero centro.
Es el jugador más cerca al área rival: debe marca los goles.
Los suplentes.
Los suplentes deben estar preparados para sustituir a sus compañeros en caso de lesión, cansancio o un cambio de táctica.
El árbitro: es el encargado de aplicar las reglas de juego. Dispone de un silbato y unas cartulinas (roja y amarilla) para sancionar los jugadores siempre que sea necesario.
Vocabulario Ir arriba.
Dormir el balón: consiste en frenar el balón para poder controlarlo
Pedir el balón: movimiento del jugador para decir que espera recibir el balón
Banquillo: asientos situados fuera del terreno de juego para los suplentes
Tijera o tijereta: se golpea el balón levantando las piernas en aire y cruzándolas
Tarjeta amarilla: primera amonestación del árbitro
Tarjeta roja: expulsión del jugador
Córner: sacar la pelota desde la esquina del terreno de juego
Saque del centro: modo en que se empieza cada media parte y también para volver a empezar tras un gol. El balón se pone en juego desde el punto central
 A balón parado: reanudar el juego poniendo el balón en movimiento tras un córner, una falta...
«Hat trick»: cuando un jugador consigue marcar tres goles en un partido
Golpe franco: disparo a consecuencia de la falta de un jugador señalada por el árbitro
Despeje: enviar el balón lejos de la zona defensiva para evitar la presión del equipo atacante.
Regate: llevar las pelota con los pies sorteando rivales
Efecto: movimiento dado por el jugador al balón para modificar su trayectoria
Falta: infracción de una regla del fútbol (por ejemplo: cuando un jugador hace la zancadilla)
Fintar: engañar al contrario haciéndole creer que dirige el balón hacia un lado, para luego llevárselo hacia el otro lado
Fuera de juego: un jugador está en fuera de juego cuando se golpea el balón y el jugador se encuentra más adelantado que la pelota y el último defensa.
Hacer un globo: pasar la pelota por encima del contrario
Escuadra: esquina formada por el ángulo del poste y el larguero
Penalti o pena máxima: el árbitro sanciona una falta cometida dentro del área
Prórroga: tiempo que se añade a un partido que termina en empate cuando la competición exige que haya un ganador
Taconazo: toque del balón efectuado con el talón
Tanda de penaltis: si dos equipos continúan empatados tras la prórroga, hay que resolverlo con la tanda de penaltis. Cinco jugadores de cada equipo chutarán a su vez un penalti

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reglas del Fútbol Americano Rep. Dom.

He Considero que el futbol americano enarbola una filosofía tremenda de compañerismo y pasión por el juego limpio, aunque claro, como en ...