El fútbol tiene diecisiete «leyes de juego»
que se rigen por la International Board. Se aplican tanto en un terreno de
juego particular como en la final de la Copa del Mundo. Básicamente, en un
partido tiene que haber dos equipos de 11 jugadores que se disputan el balón en
un terreno de juego rectangular. Gana el equipo que marca más goles sin
utilizar los brazos. El equipamiento básico de un jugador está compuesto de una
camiseta, un short, unas medias, unas espinilleras y unas botas.
Algunas
reglas del fútbol:
El
árbitro: la decisión del árbitro es inapelable. Puede
rectificar justo después de la acción, antes de reanudar el juego.
Duración
de un partido: un partido de fútbol se juega en dos
mitades de 45 minutos con una pausa de entre 10 y 15 minutos. A cada mitad se
le añade el tiempo correspondiente a las pausas de juego causadas por los
cambios o las lesiones.
Balón
en juego: el balón sale del terreno de juego al sobrepasar la
linea de fondo o la de banda, por tierra o por aire. Se puede jugar cuando
rebota dentro del terreno de juego tras haber tocado el larguero, el palo de la
portería, un banderín de córner o incluso el arbitro.
Los
goles: se considera gol cuando el balón sobrepasa del todo
la linea de gol, entre los postes de la portería y por debajo del larguero,
siempre y cuando no se haya producido ninguna infracción del juego. El equipo
que marca más goles, gana. Si los dos equipos marcan la misma cantidad de goles
o no marcan ninguno, el partido se considera empatado.
Los
penaltis: la pena máxima (penalti) es cuando un jugador
comete falta en su área. El balón se coloca en el punto de penalti. El portero
permanece en la linea de portería. Los demás jugadores deben estar fuera del
área. Desde el momento que se golpea el balón, éste está en juego. Quien
ejecuta el penalti no puede volver a tocar el balón antes de que lo haga otro
jugador.
Los
cambios: antes del partido, cada equipo nombra a unos
cuantos jugadores suplentes. Su número difiere en función de la competición.
Solo tres de los suplentes pueden participar en el partido, una vez lo permita
el árbitro.
Las
posiciones Ir arriba
El
portero.
Es el único que puede
tocar el balón con las manos. Lleva una prenda diferente para que se le
distinga de los otros jugadores. Su objetivo: parar o desviar los disparos de
los contrarios. Los jugadores que ocupan esta posición deben ser ágiles para
poder recuperar los balones con las manos o los pies en los diferentes rincones
del área.
Los
defensores laterales
Se sitúan en los lados
de la defensa y deben impedir que los atacantes pasen esta zona.
El
«stopper» y el «líbero»
EL stopper marca al
delantero centro contrario: impide que se haga con el balón y progrese.
El líbero es el último
defensa, debe intervenir si un defensa queda eliminado por un atacante.
Los
mediocentros defensivos.
Se encargan de
recuperar el balón y su posición es delante de la defensa.
Reparten el juego dando
balones a los delanteros.
El
segunda punta.
Es el apoyo del
delantero centro: gira alrededor del delantero centro para jugar el balón y
generar ocasiones.
El
delantero centro.
Es el jugador más cerca
al área rival: debe marca los goles.
Los
suplentes.
Los suplentes deben
estar preparados para sustituir a sus compañeros en caso de lesión, cansancio o
un cambio de táctica.
El
árbitro: es el encargado de aplicar las reglas de juego.
Dispone de un silbato y unas cartulinas (roja y amarilla) para sancionar los
jugadores siempre que sea necesario.
Vocabulario
Ir arriba.
Dormir el balón:
consiste en frenar el balón para poder controlarlo
Pedir
el balón: movimiento del jugador para decir que espera
recibir el balón
Banquillo:
asientos situados fuera del terreno de juego para los suplentes
Tijera
o tijereta: se golpea el balón levantando las piernas en aire
y cruzándolas
Tarjeta
amarilla: primera amonestación del árbitro
Tarjeta
roja:
expulsión del jugador
Córner:
sacar la pelota desde la esquina del terreno de juego
Saque
del centro: modo en que se empieza cada media parte y también
para volver a empezar tras un gol. El balón se pone en juego desde el punto
central
«Hat
trick»: cuando un jugador consigue marcar tres goles en un
partido
Golpe
franco: disparo a consecuencia de la falta de un jugador
señalada por el árbitro
Despeje:
enviar el balón lejos de la zona defensiva para evitar la presión del equipo
atacante.
Regate:
llevar las pelota con los pies sorteando rivales
Efecto:
movimiento dado por el jugador al balón para modificar su trayectoria
Falta:
infracción de una regla del fútbol (por ejemplo: cuando un jugador hace la
zancadilla)
Fintar:
engañar al contrario haciéndole creer que dirige el balón hacia un lado, para
luego llevárselo hacia el otro lado
Fuera
de juego: un jugador está en fuera de juego cuando se golpea
el balón y el jugador se encuentra más adelantado que la pelota y el último
defensa.
Hacer
un globo: pasar la pelota por encima del contrario
Escuadra:
esquina formada por el ángulo del poste y el larguero
Penalti
o pena máxima: el árbitro sanciona una falta cometida
dentro del área
Prórroga:
tiempo que se añade a un partido que termina en empate cuando la competición
exige que haya un ganador
Taconazo:
toque del balón efectuado con el talón
Tanda
de penaltis: si dos equipos continúan empatados
tras la prórroga, hay que resolverlo con la tanda de penaltis. Cinco jugadores
de cada equipo chutarán a su vez un penalti
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