La Educación Física Rep. Dom.


Para poder ser personas integrales en nuestra formación la Educación Física debe estar presente, pues es parte de la evolución y el crecimiento personal, más sin embargo es un término que puede ser visto desde varios ángulos. Por una parte tenemos que la educación física es parte del proceso instruccional y de formación pedagógica del ser humano, utilizando la actividad física y además la psicológica para formar a un hombre sano de cuerpo y mente. Pero este es un término abierto a muchas interpretaciones, ya que la educación física no es vista sólo por su lado educativo, sino que también puede concebirse como una actividad social, recreativa, terapéutica o competitiva.
En otras palabras también se puede decir que la educación física es aquella actividad realizada con la implementación del cuerpo humano para lograr el cumplimiento de algún deporte, aportándonos conocimientos acerca del ejercicio físico, como lo son sus beneficios y consecuencias (y además su modo de recuperación).
Un gran aporte de la educación física es el hecho de que los niños puedan desarrollar sus capacidades físicas y motoras aparte de sus cualidades intelectuales y así poder desarrollarse sanamente, ya que actualmente la sociedad ha caído en un sedentarismo casi extremo, y podría decirse que los motivos del mismo son el uso excesivo y obsesivo de aparatos electrónicos como la televisión, videojuegos, computadoras, etc. Por ello en la mayoría de las escuelas la educación física es implementada como un curso o una materia más, para que pueda ser desempeñada con entusiasmo por los jóvenes y evaluada al igual que las demás materias.
La actividad física ayuda con el desarrollo integral del individuo que la práctica, pues es conocido que ayuda con la salud y previene enfermedades como por ejemplo reducir problemas cardíacos, de columna, entre otros. En general la educación física beneficia no sólo de modo individual, porque al ser implementada en distintos colegios y secundarias, ayuda a que los niños y jóvenes interactúen entre sí con el fin de crear lazos de amistad y a la vez de competencia sana entre ellos mejorando
su desempeño y desarrollo, pero al mismo tiempo haciendo que el lapso que dure la actividad física sea disfrutado por todos.
Los beneficios de actividad física.
Las finalidades de la educación y la educación física son similares, entre ellas se encuentran el desarrollo del individuo y la preparación para una vida con responsabilidades de acuerdo a las costumbres y pensamientos de cada institución. La formación de hábitos en la actividad física será de gran ayuda para el estudiante pues algunas investigaciones han demostrado que algunas enfermedades cardíacas aparecen durante los dos primeros años de edad y puede extenderse hasta los 19 años, la gravedad del asunto es que si los niños y jóvenes no mejoran sus hábitos podrían sufrir seguramente de presión alta u obesidad en la edad adulta.

Por otra parte, se hacen señalamientos sobre el riesgo del sedentarismo, se hizo un estudio donde se examinaron 5000 jóvenes de Estados Unidos donde el 70% tuvieron diferentes enfermedades en relación al corazón, 7% con niveles altos de colesterol y un 12% con obesidad. Es una gran problemática que requiere urgente atención; la realización de actividad física reduce la aparición de enfermedades crónicas, aumento de peso, enfermedades causadas por el estrés, entre otras.

Los jóvenes pasan la mayor parte de su tiempo en planteles educativos donde no practican mucha actividad física, por eso, se hace necesario la creación de un programa de educación física escolar.

La educación además de favorecer el conocimiento y la teoría también debe favorecer el crecimiento integro de los educandos, para ello debe brindar mayor importancia a la educación en valores que dignifique a los estudiantes como personas.

La importancia de fortalecer la educación física dentro del currículo Escolar.
La educación física tiene como característica principal comprender al educando y ayudarle a entender sus necesidades e intereses, pues son consideradas fundamentales a la naturaleza psico-biológica del niño y el adolescente ya que los contenidos proceden de la propia naturaleza humana y como propio de esta la actividad física y el movimiento. Esta investigación tiene como fin dar a conocer el impacto que tiene la actividad física sobre los jóvenes, pues hay una gran preocupación sobre las enfermedades que se han venido presentando en los niños y jóvenes por la falta de actividad física. Se hace necesario que los jóvenes desarrollen habilidades donde se mantengan activos durante toda su vida, con ello se haría el fortalecimiento de la educación física en el ámbito escolar.

Según la universidad de León España (2002) tanto los estudiantes de preescolar como de básica primaria y secundaria deben formar hábitos saludables y formar valores para mantener un buen estilo de vida pues la actividad física y la educación física mantienen gran relación entre ellas brindando oportunidades para que los niños y jóvenes mantengan una vida sana. La educación física debería ser una asignatura de interés nacional teniendo en cuenta que en el ámbito escolar no se está tomando el tiempo necesario para la realización de actividad física para los jóvenes. En la actualidad la educación física no se está tomando como una asignatura con igual importancia que las demás, pues se deja como una asignatura aislada y esto está ocasionando el desinterés de los jóvenes por su bienestar y salud.

Durante los últimos años se ha incrementado el interés por el aumento de la condición física derivados de un estilo de vida activo mediante clubes de salud, libros y revistas relacionados a ejercicios y acondicionamiento, clara muestra de un alto interés por el ejercicio. Por desdicha el mayor interés de un cambio de estilo de vida es en gran parte por adultos de clase media y clase alta únicamente. La práctica de actividad física es moderada, esta debería ser orientada por programas sociales nacionales para el mejoramiento de la salud desde edades escolares. Los juegos y el movimiento promueven un crecimiento sano, aumento de la autoestima y la confianza en los niños y jóvenes. Si se realiza actividad física moderadamente tendrá efectos positivos lo cual implica una modificación de las conductas y la adopción de hábitos sanos. Además de procurar la salud física del estudiantado, también la educación física es un medio para la convivencia y la recreación. Enfatizando más el aspecto recreativo de la educación física a través del movimiento humano y menos el aspecto competitivo del deporte. Este ha sido el enfoque de algunas propuestas curriculares.

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