Historia del básquetbol Rep. Dom.



La historia del básquetbol se remonta a cuando este deporte fue inventado en Estados Unidos, pese a que su creador es canadiense: Se trata del profesor de Educación Física James Naismith, quien asumió el desafío de dar vida a una disciplina que fuera basada más en la destreza que en el contacto y la fuerza física, que son dos de las principales variantes de los deportes estadounidenses favoritos. Bajo las órdenes de Luther Gulick, quien estaba a cargo de Educación Física en la Escuela de Trabajadores Cristianos, Naismith fue encomendado para dar vida en un plazo de 14 días a una actividad atlética que permitiera a los jóvenes distraerse de la ferocidad del invierno en Nueva Inglaterra.

Fue así como Naismith comenzó a escribir la historia del básquetbol e ideó un juego consistente en hacer caer una pelota –los primeros partidos se jugaron con balones de fútbol- sobre unas cestas colgadas en altura.

Versiones sobre la historia del básquetbol difieren respecto de si eran cestos para recoger manzanas o duraznos, pero coinciden en que se trataba de canastas fruteros y que, cada vez que el balón caía en su interior, los jugadores debían detener el partido para sacarlo y continuar con el juego. Los cestos fruteros fueron clavados a una altura de 10 pies (3,05 metros), que es la misma a la que se ubican hoy los aros de básquetbol profesional, de acuerdo a los normas de la FIBA, que es la entidad mundial que regula al básquetbol.

Para dar inicio al juego, los primeros exponentes de la historia del básquetbol fueron divididos en dos equipos, y como había 18 participantes, cada equipo lo integraron 9 miembros: 3 en la defensa, 3 en el centro y 3 en la delantera.
De acuerdo a los antecedentes de la historia del básquetbol, el creador del juego ideó 13 reglas que difieren bastante de las actuales, pero que en su espíritu buscaban evitar los roces físicos y favorecer la destreza con el balón. “No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, golpear o hacer zancadillas a un oponente. La primera infracción a esta norma por cualquier persona contará como una falta, la segunda lo descalificará hasta que se consiga una canasta, o, si hay una evidente intención de causar una lesión, durante el resto del partido. No se permitirá la sustitución del infractor”, decía una de esas normas.

 El primer equipo de básquetbol de la historia: Posan en la Escuela de Trabajadores Cristianos, en Springfield, Massachussets.

Las 13 reglas originales del básquetbol fueron publicadas el 15 de diciembre de 1892 en The Triangle, el periódico del Springfield College, con lo que comenzó a extenderse la práctica de este deporte. Sin embargo, su evolución a la forma en como la conocemos hoy tomó largo tiempo. A modo de ejemplo, la pelota anaranjada actual fue recién introducida en los años 50’.

1. El balón puede ser lanzado en cualquier dirección con una o dos manos.

Descripción: A tener en cuenta hoy en día. El balón puede pasarse o lanzarse en cualquier dirección, con la excepción de si ha traspasado la línea de mitad de cancha, si es así, no podrá ser devuelto tras esta línea.

2.     El balón puede ser golpeado con una o dos manos (nunca con el puño cerrado).

3.     Un jugador no puede correr en posesión del balón. El jugador debe lanzar o pasar, desde el lugar de recepción.

Descripción: Aún hoy en día si un jugador se encuentra en posesión del balón, no puede correr con el balón en las manos. Puede pasar, o driblar con una mano.

4.     En balón puede ser sostenido sobre una, o entre ambas manos, no puede utilizarse el cuerpo, o los brazos para retenerlo.

5.     Ninguna forma de golpear, retener, empujar, o hacer tropezar de alguna manera a algún oponente, seré permitida, la primera infracción a esta regla, contará como una falta personal, la segunda infracción a esta regla, expulsará al jugador infractor del partido, hasta la anotación de una canasta, o si hubo evidente intención de cometer la infracción y lesionar al oponente, será expulsado del partido, sin posibilidad de volver a ingresar, y sin permitirse a un jugador sustituto ingresar a la cancha.

Descripción: Estas infracciones o faltas personales, aún se aplican. Los jugadores son descalificados de un partido, después de cometer cinco o seis fouls (dependiendo  de la competición). Faltas flagrantes, pueden resultar en la expulsión automática del jugador infractor, además de partidos  de suspensión, como penalización adicional.

6.  Se considera foul, el golpear el balón con el puño, así como violaciones de las reglas 3,4, y 5.

Descripción: Aún hoy aplica esta regla. El balón no puede ser goleado  con el puño cerrado, o pateado, ni puede golpearse a un oponente.
7. Si un equipo, comete tres fouls consecutivos, se otorgará una canasta al equipo rival. Nos referimos por consecutivos a los fouls realizados por un equipo, sin que los oponentes cometan alguno.

Descripción: Esta regla ha sido modificada, reemplazando las canastas otorgadas a un equipo, por tiros libres, luego de que un equipo cometa cierto número de faltas personales.

8.Contará como una canasta anotada, cuando el balón sea lanzado desde la cancha, y entre a la canasta. Si el balón toca los bordes de la canasta, y los oponentes mueven o tocan la canasta, de igual manera contará como una canasta lograda.

Descripción: El balón ahora pasa a través del aro. La interferencia defensiva del balón y “goaltending” o tocar el balón cuando ya se encuentra en su trayectoria descendente al aro, son reglas que actualmente también aplican. Sin embargo, el reglamento FIBA, permite que el balón sea palmoteado por la defensa, después de que haya tocado el cesto.

9.Cuando el balón salga de la cancha, podrá ser reingresado a la misma, por la primera persona el recuperarlo. En caso de una disputa entre jugadores, será el árbitro, quien lanzará el balón a la cancha. Al jugador encargado de poner el balón en juego, tendrá cinco segundos para esto. Si retiene el balón por más del tiempo permitido, el balón será otorgado al equipo rival. Si algún equipo persiste en su intención de retrasar el juego, el árbitro cobrará una falta en contra de ese equipo.

Descripción: Esta regla de cómo poner en juego el balón, después de que ha salido de la cancha, ha sido modificado. Ahora la posesión del balón se otorga al equipo contrario al último jugador en tocar el balón antes de que saliera. Los cinco segundos con los que cuenta un jugador para sacar y poner el balón en juego, aún aplican, por otro lado, el reloj de posesión, ha reemplazado las situaciones de retraso del juego, y fouls por esta causa.


10. El juez, velará por el comportamiento de los jugadores, y llevará registro de los fouls, además de notificar al árbitro, en la eventualidad de que tres faltas consecutivas hayan sido cometidas. Junto a esto, tendrá autoridad absoluta para descalificar a los jugadores de acuerdo a lo estipulado en la regla 5.

Descripción:: El juez ha sido reemplazado, por dos o tres árbitros, trabajando como equipo, aunque generalmente se designa a uno  de ellos para tener la autoridad y decidir frente a situaciones complejas. A esta persona se le designa como “juez”, y a la otra persona (en caso de ser dos) o a la pareja de personas (en caso de ser competiciones profesionales e internacionales, y oficiar en tríos) se les denomina “árbitros”.
11. El árbitro será el responsable de decidir cuando el balón está en juego, cuando ha salido del terreno de juego, llevar control del tiempo de juego, cuando ha sido anotada una canasta, y llevar la cuenta de éstas.

Descripción: Muchas de estas funciones, han sido reemplazadas por las que llevan a cabo los oficiales de mesa, y cronometristas. Las decisiones sobre a qué equipo  pertenece la posesión del balón luego de que ha salido de la cancha, siguen estando a cargo de los árbitros.

12. El tiempo de juego de un partido, será de dos tiempos de 15 minutos cada uno, con un entretiempo de descanso de 5 minutos.

Descripción:  El formato de los partidos, incluyendo su duración y número de períodos o cuartos, junto al tiempo de descanso al entretiempo, varían en la actualidad, de acuerdo al nivel, y liga de competición.

13.El equipo que anote el mayor número de canastas durante el partido, será declarado ganador. En caso de empate, el partido puede, previo acuerdo entre los capitanes de cada equipo, continuar, hasta que se consiga la canasta definitoria.

El paso del tiempo ha visto cómo este deporte avanza, y las finales de la NBA  -el punto más alto de todas las ligas que se juegan en el orbe- fue una muestra más del lugar que ocupa el baloncesto en las preferencias a nivel mundial. La historia del básquetbol se sigue escribiendo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reglas del Fútbol Americano Rep. Dom.

He Considero que el futbol americano enarbola una filosofía tremenda de compañerismo y pasión por el juego limpio, aunque claro, como en ...