Ser
un buen jugador hoy en día en el deporte de béisbol contiene una serie de
expectativas que corresponden al aprendizaje de cada base. Cada lugar dentro de
ese perímetro de juego posee un fundamento combinado que te guía para que
puedas ejecutar tu mejor juego.
Muchas
veces ocurre que algunos jugadores se equivocan en cuanto a la base de su
predilección y andan perdidos en la dinámica que conlleva jugar en esa
posición. Amigo jugador que me lee es bien importante que estés completamente
seguro que puedes dominar los fundamentos requeridos de tu base predilecta.
Ahora
bien, les voy a hablar cuales son las perspectivas que debes de tener en cuenta
cuando eres un jugador del cuadro.
Primero
conozcamos los diferentes nombres de cada base y su confluencia para que se
relacionen mejor con ellas.
1-Primera Base- Le llaman
también la inicial, mayormente el jugador de esta base debe ser alto y
sumamente ágil para recibir los disparos de los demás componentes del cuadro.
Para mí personalmente me gusta que mi primera base sea del lado contrario
(zurdo). La lógica me dice que casi todos los tiros a la inicial llegan hacia
el lado derecho por lo tanto si mi fildeador es zurdo la faena se le hará más
fácil para manejar los tiros por que su guante esta en su mano derecha. Un dato
interesante es que después de recibir la bola, puede doblar rápidamente a otra
base, sin necesidad de cambiar la posición de sus pies. Cuando un jugador
contrario llega a primera el inicialista debe mantenerlo pegado para que no
atente robarse la segunda.
2-Segunda Base- Al jugador que
juega en esta base se le llama intermedista, este debe colocarse algo retirado
del segundo cojín en dirección a la primera base. Esta posición tiene unas
variantes de acción y reacción en las diferentes jugada defensivas que ocurren
durante el juego. Por ejemplo, cuando la primera base sale a buscar un toque de
bola hacia el frente el segunda base tiene que cubrir la primera y llegar a
tiempo a ella.
3-Campo Corto- El jugador que
juega en estos predios se le llama "parador en corto" o torpedero. El
shortstop tiene que ser un tipo ligero de pies y tener un buen brazo para
ejecutar los lances desde el "hoyo" entre tercera y el short. Este
personaje del béisbol es una de las líneas centrales del equipo, fildea tanto a
su derecha como a la izquierda. Tiene que tener buenas buenas para hacer las
jugadas difíciles fáciles. Tiene en su faena el asistir en tercera o en segunda
y avanzar hacia el diamante, detener rolas y doblar a primera o segunda,
mientras esta en movimiento. En otras palabras el campo corto puede ver lo que
esta ocurriendo en las bases más que cualquiera de los jardineros. Por eso
puede tomar decisiones más atinadas acerca del tiro conveniente.
4-Tercera Base- Se le llama
también la "esquina caliente", dentro de la mecánica y el fundamento
de esta base su fildeador no tiene que manejar tantas pelotas como el resto de
los jugadores del cuadro. Tampoco no tiene que correr tanto como el segunda
base o como el campo corto. No necesita poner out, tocándolos, a tantos
corredores. Esto obedece a que muchos corredores "mueren", o son
puestos out, antes de llegar a la tercera base. Sin embargo, el tercera base
debe ser muy bueno atrapando los proyectiles que batean por esa área. Este
individuo debe estar alerta para recoger los toques de bola de sorpresa.
La tercera base es un fildeador
estático que muchas veces para la bola con su cuerpo.
COSAS
QUE DEBE SABER UN FILDEADOR DEL CUADRO
1-La
potencia de su brazo.
2-La
velocidad del corredor para saber donde colocarse.
3-Las
condiciones atmosféricas, viento, el sol, el tipo de superficie donde va a
jugar.
4-Quien
cubre la base en caso de robo.
5-Que
base va a cubrir en las siguientes situaciones: Toque, Relevo y Jugadas de
"Pick Off".
6-Conocer
la regla de "Infield Fly"
7-Estar
alerta si el corredor es atrapado o sorprendido en una base.
8-Las
reglas de obstrucción, interferencia defensiva.
9-Conocer
a cada bateador y establecer sus propias perspectivas defensivas.
10-Capturar
elevados los de "foul" teniendo en cuenta la situación de juego.
11-Aprender
a usar el lenguanje corporal y de señas.
Como
ven mis amigos lectores se ve fácil en la teoría pero al campo es muy
diferente.
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